Nacional

7 de enero de 2014
Monterrey, Nuevo León

Llegó al 70% ausentismo escolar: SE 

La secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos, mencionó que no habrá sanción para los alumnos que faltaron, pues se dejó a criterio de los padres enviarlos o no a la escuela. 


Ante las bajas temperaturas que se registraron la mañana de este martes, el 70 por ciento de los alumnos no acudió a clases, informó la titular de la Secretaría de Educación, Juana Aurora Cavazos.
 En entrevista para MILENIO Monterrey, la funcionaria aseguró que no habrá algún tipo de sanción para los niños que no asistieron a los seis mil planteles educativos, ya que se dejó a criterio de los padres de familia el enviarlos o no, sobre todo para evitar complicaciones en la salud de los pequeños. 
“Las temperaturas fueron bastante importantes en su descenso, un número importante de padres de familia optó por no mandar a sus hijos a la escuela, cosa que respetamos y justificamos sus faltas.
 “Fue importante el ausentismo, es alrededor de un 70 por ciento de ausentismo en el turno matutino, falta el reporte del turno vespertino, ya dadas las mejorías que se han dado puede ser que esto varíe”, añadió. La funcionaria aseguró que el cien por ciento de los docentes acudió a las escuelas.
 “No hubo cierre de escuelas, una amplia felicitación a todos los maestros, estuvieron presentes el cien por ciento, nos reportan las oficinas regionales, pero sí hubo un ausentismo importante de alumnos”, comentó.
 Dijo que en Nuevo León hay un millón 042 mil estudiantes de nivel básico y al final del día se tendrán los resultados de la asistencia del turno vespertino, pues al matutino sólo acudió 30 por ciento del alumnado.

Historias
 En un recorrido se pudo observar el ausentismo en las escuelas, como en el plantel Venustiano Carranza, ubicada en la avenida del mismo nombre, al que acudieron menos de 20 alumnos.
 Una madre de familia que llevó a su niña a la escuela expresó que hay que fomentar la responsabilidad en los hijos. “Es también obligación de los niños, ellos tienen que hacerse un hábito de que su responsabilidad es venir a la escuela, y nosotros traerlos, abrigarlos”, comentó.
 Otro padre de familia expresó que decidió llevar a su hijo, Gerardo Hernández Hernández, quien cursa el tercer grado, pero bien abrigado, con doble chamarra, bufanda y gorra.



 20 de septiembre de 2013
Mexico
Declaratoria de desastre para 64 municios en 3 estados 
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de emergencia para nueve municipios de Oaxaca y de desastre natural para otros 64 municipios: 31 de Puebla y 33 de Tamaulipas.
Los municipios oaxaqueños donde se emitió la declarada emergencia son: San Francisco Ozolotepec, San Pablo Coatlán, Santa María Temaxcaltepec, Santa Catarina Yosonotú, Coicoyán de las Flores, San Juan Mixtepec, San Martín Peras, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Santos Reyes Tepejillo.
Dichas alcaldías resultaron afectadas por las lluvias de la tormenta tropical “Manuel” del 12 al 15 de septiembre.
En Puebla y en Tamaulipas la declaratoria fue de desastre natural. Los municipios poblanos declarados en desastre son: Ahuazotepec, Aquixtla, Atempan, Chiconcuautla, Chignautla, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Hueyapan, Huitzilán de Serdán, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Nauzontla, Pahuatlán, Pantepec. También Teteles de Ávila Castillo, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Xicotepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zaragoza y Zihuateutla, que sufrieron los estragos de lluvia severa del 12 al 16 de septiembre. 
La Segob agregó que el Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) evaluará los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación. Dicho Comité está integrado por funcionarios federales y del gobierno del estado, responsables de los sectores afectados: educativo, salud, carretero, hidráulico, vivienda y urbano. Otros 33 municipios de Tamaulipas fueron declarados en desastre natural. La declaratoria se emitió para Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Miquihuana.
Además de Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tampico, Tula, Victoria, Villagrán y XicotÚncatl. Con ello, las alcaldías tienen acceso a los recursos del Fonden. En esta entidad también se evaluarán daños a la infraestructura y se cuantificarán los recursos necesarios para su recuperación.
Los encargados de hacerlo son funcionarios federales y del gobierno del estado responsables de los sectores afectados: monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, educativo, deportivo, salud, carretero, hidráulico, vivienda, urbano, medio ambiente, y pesquero y acuícola.


22 de agosto de 2013
Tepic, Nayarit

Llega a México La Reina del Pacífico, deportada de EU; la recluyen en Tepic 

Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, llegó ayer a la ciudad de México deportada de El Paso, Texas, y fue trasladada luego por la PGR a Nayarit, donde fue confinada en el penal de Tepic, acusa de lavado de dinero.
La ex convicta regresó al país después de haber cumplido una condena de 70 meses de prisión en Estados Unidos, la cual le fue impuesta por el juez federal de Miami, Michael Moore, quien consideró la pena terminada al haber pasado presa en México cinco años y uno en Estados Unidos.
 Ávila Beltrán arribó a bordo de un avión Citation 560, matrícula XC-LNN, en el cual viajó acompañada por otros mexicanos asimismo deportados del vecino país. En el aeropuerto de la capital le fue practicada una revisión médica, para luego ser puesta a disposición de un juez federal, pues tiene pendiente un juicio en el Juzgado Séptimo de Distrito, en Jalisco, por el delito de lavado de dinero.
 Ingresó al penal de El Rincón, en Tepic, a las 14:35 horas, cuatro horas después de su llegada a la ciudad de México. CIRUGÍA ESTÉTICA. La sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo El Padrino, uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, fue detenida en el Distrito Federal en septiembre de 2007 junto con su pareja sentimental, Juan Diego Espinoza Ramírez, El Tigre.
 Enlace importante entre los cárteles mexicanos y colombianos, Ávila Beltrán pasó parte de su encarcelamiento en el penal de Santa Martha Acatitla, donde protagonizó un escándalo al revelarse que fue permitido realizarse una cirugía estética. En febrero de 2011, las autoridades decidieron trasladarla del penal de Santa Martha al Centro Federal de Readaptación Social No. 4 de Tepic, como parte de un acuerdo entre autoridades capitalinas y federales para que las reclusas sujetas a proceso y juicios de extradición continúen sus juicios en prisiones federales.
 Dos meses antes (3 de diciembre de 2010), el Juez Decimoctavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó sentencia absolutoria en la Causa Penal 101/2003, a favor de Ávila Beltrán y de su ex pareja sentimental El Tigre.
 En la sentencia se estableció que en dicho proceso penal los medios de prueba aportados no fueron aptos ni suficientes para acreditar los delitos de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaboración.
 Otro juez, el Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal concedió un amparo a Ávila Beltrán para que no fuera extraditada a Estados Unidos, porque consideró que ya estaba siendo procesada en territorio mexicano por los mismo hechos. En agosto de 2011 ratificaron la absolución de La Reina del Pacífico.
El Tribunal Unitario en Materia Penal ratificó la sentencia absolutoria por el delito de lavado de dinero, por considerar que los argumentos resultaron insuficientes y por tanto inoperantes. EXTRADICIÓN. Asimismo, Ávila Beltrán fue absuelta de toda responsabilidad del tráfico de 9.5 toneladas de cocaína aseguradas en el buque Macel en 2001.
 En aquella ocasión, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Ministerio Público de la Federación omitió controvertir adecuadamente los argumentos torales en que se basó el juez de Distrito sin sustento alguno. Luego de una batalla legal para que no pudiera ser extraditada a Estados Unidos, el 9 de agosto de 2012, el gobierno mexicano entregó en extradición a las autoridades de Estados Unidos a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico.



1 de agosto de 2013
Mexico

En dos años, Los Templarios entraron a seis estados más 

En tan sólo dos años la organización criminal Los Caballeros Templarios ganó terreno en seis estados del país. A finales del 2011, la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) reportó que este grupo delictivo, escisión de La Familia Michoacana, controlaba cuatro estados del país, es decir, en el Estado de México, Michoacán, Jalisco y Morelos.
Un reporte de la División Antidrogas de la Policía Federal, detalla que Los Caballeros Templarios y la base operativa que heredó de La Familia Michoacana en este 2013 tiene presencia en Michoacán, considerado su centro operativo, así como en el Estado de México, mientras que en el norte del país, está asentado en Baja California y Tamaulipas, en el centro y occidente en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Colima, Querétaro, y en el sur, en Chiapas. El Cártel de Los Caballeros Templarios surgió en marzo del 2011; es la organización criminal más joven hasta el momento. Actualmente, es la tercera mayor fuerza criminal en el país.
Para Samuel González, experto en temas de seguridad, la consolidación de esta organización criminal en algunos estados, como Michoacán, la empuja a pelear más territorios para realizar sus actividades ilícitas, sobre todo, hacia los estados vecinos o con gobiernos debilitados.
Comenta que una de las explicaciones por las que actualmente tiene un acelerado poderío del territorio es por su estrategia del control de la autoridad, sobre todo, de las policías municipales, así como el debilitamiento de otros cárteles que han sufrido golpes en sus estructuras. “La delincuencia organizada no produce el estado débil, es el estado débil el que produce la delincuencia organizada, son estos delincuentes los que han encontrado una manera muy rápida de meterse en donde el estado es débil”.
Refiere que los políticos no entienden que el estado es débil porque tiene procesos de infiltración, por lo que deben combatir la corrupción y no sólo utilizar la fuerza, “no tenemos capacidad para que estén trabajando de manera correcta las instituciones policiacas, el Ministerio Público y los jueces”.
 Asegura que el rápido crecimiento de Los Caballeros Templarios se debe a que han sabido aprovechar la debilidad del estado, “si no lo atacas en donde es fuerte tiende a expandirse. En Michoacán se le dejó crecer de manera muy fuerte”.



22 de julio de 2013
México

Explosión en Ternium deja 2 muertos y 14 heridos 

La explosión e incendio en la empresa siderúrgica Ternium ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza, ocurrida hoy alrededor de las 14:00 horas, dejó dos personas muertas y 14 heridos, informó el alcalde Pedro Salgado Almaguer.
El edil destacó además que en el lugar se detuvo a dos guardias de la empresa privada, luego de que impidieran el paso y las labores de los elementos de Bomberos y Protección Civil, así como de las corporaciones de la Cruz Roja y Verde que se dieron cita en el lugar para ofrecer los primeros auxilios. 
De acuerdo con los reportes ofrecidos por Ternium a través de las redes sociales, el accidente, el cual está siendo investigado, fue una explosión en la Acería de Ternium Planta Guerrero, en el municipio de San Nicolás de los Garza, sin ofrecer más detalles.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas en la citada planta, ubicada sobre las calles de calles de Guerrero y Vía Matamoros, del municipio metropolitano de San Nicolás, hasta donde arribaron elementos del Ejército mexicano y de Fuerza Civil, así como personal de Bomberos y de las cruces Roja y Verde.
Hasta el momento, ninguna autoridad ni la misma empresa han informado sobre la identificación de las personas fallecidas, así como el de los heridos durante este accidente.



17 de julio de 2013
MEXICO, DF
 Z 40, amplían plazo para definir situación jurídica 

 Miguel Ángel Treviño Morales, alias el "Z 40" podrá permanecer en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) hasta el viernes por la noche. La PGR ha confirmado que el Ministerio Público Federal solicitó la duplicidad del término constitucional para determinar la situación jurídica del Z40, de 48 a 96 horas para que continúen las diligencias que se realizan en torno a los delitos que se le imputan. Mientras tanto las instalaciones de la SEIDO continúan constantemente custodiadas por elementos de la SEMAR.




Evalúa el CEN del PRI elecciones del 7 de julio 

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI está integrado por un equipo que afronta el porvenir a paso de vencedores, aseguró su presidente, César Camacho Quiroz, quien convocó a redoblar el esfuerzo, la cohesión y la unidad partidista. Al instalar formalmente el CEN, que se adecuó a la nueva estructura que establecen los Estatutos aprobados por su XXI Asamblea Nacional Ordinaria, Camacho Quiroz entregó los nombramientos a los titulares de las diferentes carteras.
 El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco, realizaron la evaluación del proceso electoral del 7 de julio, el cual consideraron arrojó un balance positivo para el priismo en los 15 estados donde hubo comicios. En el Salón "Francisco Ruiz Massieu" de la sede priista, César Camacho destacó que los resultados son producto del esfuerzo en equipo del actual CEN del partido y la dirigencia nacional.
 En ese sentido, dijo que "en el ámbito de la transformación, que es todo un concepto, nuestro propósito es sorprender a propios y extraños con un partido que va delante de la sociedad, sugiriendo por dónde transitar". Destacó que el trabajo del PRI continúa y que los miembros del CEN "seguiremos avanzando a paso de vencedores. Lo haremos porque tenemos todo para lograrlo".
 Ante los miembros de la consolidada dirigencia señaló la necesidad de transformarse no sólo en los objetivos, en las propuestas y en la vinculación con la sociedad, sino además cambiar la imagen con una esmerada atención a los militantes y la dignificación de los espacios de trabajo.
 De acuerdo con la nueva normatividad interna del PRI, ratificada por el Instituto Federal Electoral (IFE), se crearon diversas carteras para responder mejor a sus militantes y las tareas partidistas. La nueva integración del Comité Ejecutivo Nacional es acorde con el Artículo 84 bis de los Estatutos del partido tricolor, el cual indica que el Comité Ejecutivo Nacional estará integrado por una Presidencia, Secretaría General, así como las secretarías de Organización, Acción Electoral y de Finanzas y Administración.
También por la de Gestión Social, de Acción Indígena, Cultura, Vinculación con la Sociedad Civil, Asuntos Internacionales, Jurídica, Atención a Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. Además forman parte del CEN una Contraloría General, la Unidad de Transparencia, las tres coordinaciones de Acción Legislativa, correspondientes a los diputados federales, a los senadores de la República, a los legisladores locales y al coordinador por los presidentes municipales.
 Cada sector y organización nacional contará dentro del Comité Ejecutivo Nacional con un coordinador, con las atribuciones y representatividad suficiente para su cabal funcionamiento. El Artículo 86 de los propios Estatutos, fracción cuarta, así como el 84 bis, señalan que para el desarrollo de actividades específicas es atribución del presidente del CEN designar a los secretarios de éste. 
También es su atribución crear las secretarías, coordinaciones, delegaciones generales y especiales, así como órganos o departamentos administrativos necesarios para mejorar el cumplimiento de sus atribuciones y atender a los grupos de representación social y grupos vulnerables al dar cuenta al Consejo Político Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios